Analítica digital como la clave del marketing digital

Cualquier proyecto digital empieza con la recolección de un conjunto de datos para crear un estrategia que, marcarán el progreso de las acciones y servirán de punto de partida en la medición de los resultados. La analítica digital cierra el ciclo de estas acciones de marketing que desarrollamos en una proyecto durante un tiempo determinado.

Los datos que recolectemos a partir de esa medición, podrán definir si nuestras acciones están funcionando y la estrategia va por un buen camino. Pero, ¿qué datos son los más relevantes a tener en cuenta para saber si efectivo nuestras acciones?

La análitica digital es el proceso en el que recopilamos los datos de las interacciones que realizan los usuarios en nuestros canales digitales, ya sea una web, una app o las redes sociales. A través de estos datos, podemos llegar a conclusiones y que nos ayuden a tomar decisiones ante la estrategia que hemos implantado.No se enfoca en conocer cuántas visitas tenemos, sino de saber qué es lo que más gusta a los usuarios en nuestra página web o cuáles son los contenidos que generan más interés. Eso es lo que motiva a los usuarios a visitar nuestros perfiles en las redes sociales o en nuestra web.

¿Cómo esto puede convertirse en la clave del marketing?

   1. Mejorar la usabilidad de la web.

Con la analítica web puedes detectar páginas que estén generando una mala experiencia de usuario. Por ejemplo, indicándote una tasa de rebote alta en una misma url. También, en un E-commerce, puedes detectar la necesidad de optimizar la página de comprar.

  2. Mejora la valoraciones financieras de la compañía.

Estudiando los datos extraídos de la analítica digital, de la web fundamentalmente, puedes evitar realizar inversiones erróneas en productos o servicios que no son deseados por los consumidores.

  3. Conoces el ROI.

Valorando el coste que tiene cada una de las acciones de marketing que realizas en la web, en las redes sociales y en las APP’s, puedes calcular el beneficio real que obtenemos de ellas.  Recuerda la fórmula: ROI= (Beneficio – Inversión)/Inversión. Multiplícalo por 100 si buscas un porcentaje. Esta cifra te va a permitir conocer dónde es el mejor lugar en el que invertir.

  4. Conocer los hábitos de consumo de usuarios.

Este valor es muy valioso ya que, gracias a él, puedes incrementar las ventas de un determinado producto o servicio. Las redes sociales tienen mucho que decir aquí porqué a través de ellas sabrás qué es lo que más le gusta a tu comunida.

  5. Conocer mejor a nuestro target.

Con la analítica digital de redes sociales y web sabremos el navegador que utilizan, las horas de conexión, los dispositivos móviles que prefieren, etcétera. Con este conocimiento podemos dirigir mejor nuestras campañas y presentar nuestro producto en el que ellos están, en el momento en que se conectan.

 6. Ayuda a mejorar el proceso de compra.

El rastro que dejan los usuarios al navegar por nuestra web nos describe el proceso de compra que realizan. Incluso nos permite detectar el lugar exacto en el que abandonan el embudo.

 7. Mejorar el SEO.

Google Analytics nos enseña por las que los usuarios nos han encontrado y visitado. Obviamente, podemos ratificarlas  e implementarlas de forma más eficiente en nuestros contenidos.

 8. Mejora la eficiencia de nuestras acciones de marketing.

Igual que ocurre con el SEO,a la analítica digital nos dará las pistas que necesitamos para nuestras campañas de SEM o Display.

 9. Nos indica el interés de los usuarios por la marca.

Medir las interacciones en las redes sociales nos proporciona el interés con los usuarios. De esta forma sabemos si la estrategia de contenidos es la correcta o debemos hacer cambios en ella.

 10. Podemos detectar nuevas oportunidades de negocio,

Medir el éxito del lanzamiento de un nuevo producto o servicio o una oferta publicada, nos permite tomar decisiones sobre lo interesante que puede resultar para la empresa apostar por esa nueva línea de negocio.

 

Una vez tengamos la analítica digital y su interpretación. ¿Qué sigue?

Ahora es cuando empiezas desarrollar tu capacidad de comunicación. Plasmar en un informe todo esos valores que has obtenido y presentarlo al cliente. Y analizar para tomar decisiones estratégicas, un informe de análisis mensual justifica y muestra nuestro trabajo frente al cliente.