Novedades

6 cosas a resolver para un correcto teletrabajo en la empresa

Implementar en los empleados jornadas de teletrabajo en las empresas puede traer beneficios para todos, siempre y cuando sea implementado correctamente, y evitar el efecto contrario. Por ello 6 recomendaciones y elementos a trabajar para implementar una jornada de teletrabajo:

1. Verifica la viabilidad técnica para teletrabajo del cargo, no todas las funciones son aptas para ser ejercidas desde la casa, genera un diagnóstico de cada función asignada al cargo, revisa si los insumos y los entregables de cada proceso puedan ser adquiridos y entregados de manera virtual. Con ello confirmarás si es posible o no teletrabajar en dicho cargo.

2.La salud de los empleados sigue siendo tu responsabilidad, confirma las condiciones ergonómicas y ambientes de los empleados, valida su asiento, escritorio, iluminación, ruidos, ventilación, ello puede repercutir en cambios en la ARL que deban ser reportados.

3. Tecnología en casa, no es suficiente con «tener internet», las condiciones de velocidad de red y estabilidad de la misma deberían ser equivalentes a las ofrecidas en el lugar físico de trabajo, confirma las características técnicas de los computadores a usar.

4.Infraestructura técnica de la empresa, la información es un activo y como tal debe ser protegido y almacenado bajo control de la empresa, correo electrónico, software, videollamadas, repositorio de documentos deben estar habilitados para una conexión remota, bien sea mediante VPN (conexión a red interna) o simplemente con soluciones en la Nube que ponen siempre a disposición la información; lo anterior soluciones necesarias para la buena comunicación.

5.Educación cultural al teletrabajo, permitir al trabajador ejercer desde su hogar, es sinónimo de relación directa con su núcleo y entorno familiar, quienes deben también estar preparados para el teletrabajo, educa todo su entorno para entender la mecánica del teletrabajo y no afectar la productividad.6.Mecanismos de evaluación y seguimiento, si aún no existe medición al rendimiento, es indispensable iniciar su implementación, es lo permitirá saber se han cumplido los objetivos del cargo o no en dicha modalidad.

6. Mecanismos de evaluación y seguimiento, si aún no existe medición al rendimiento, es indispensable iniciar su implementación, es lo que permitirá saber si se han cumplido los objetivos del cargo o no, en dicha modalidad.