En muchos aspectos de nuestras vidas nos han enseñado que no es correcto compararnos con otras personas. Entre individuos no resulta muy sano a nivel mental debido a las diferencias en talentos y virtudes que cada uno tiene. Pero si lo llevamos al ámbito comercial, resulta que nuestro principal interés “VENDER” requiere de análisis de competencia y más de aquellos que llevan más recorrido que nosotros.
A esta actividad se le llama “Benchmarking”, que se refiere a la palabra “Referencia”. Una comparación de servicios o productos específicos evidenciados en otras organizaciones y que presenten buenas prácticas en cuanto a su producción, comercialización o cualquier otro aspecto de interés. Esto es con el fin de replicar o mejorar los aspectos necesarios en la cadena de valor de nuestro negocio.
Desde el punto de vista del Marketing digital, la constante optimización de procesos es algo que se vuelve parte del que hacer cada día. Las nuevas tecnologías nos presentan oportunidades para el cambio que se vive todos los días debido al mismo cambio en los hábitos de consumo de la audiencia. Es así como El Benchmarking se convierte en una herramienta para el perfeccionamiento de procesos que nos sirve para analizar de forma estratégica y profunda, para identificar las mejores prácticas que se llevan a cabo por la competencia y que deberíamos implementar al interior de nuestra organización.
Objetivos del Benchmarking:
- Definir conceptos de análisis interno y externo
- Ampliar el conocimiento de nuestro negocio
- Identificar oportunidades de mejora
- Definir objetivos realistas
- Conocer un poco más a la competencia y el mercado
- Optimizar la estrategia de posicionamiento en el mercado
- Establecer estrategias para sobresalir de la competencia
- Mejorar la comunicación interna
- Reducir los errores
- Reducir el impacto económico
Tipos de Benchmarking:
Benchmarking Competitivo: Analiza a la competencia, qué hacen, cómo lo hacen y cuáles son las prácticas exitosas que podemos comparar con las nuestras e introducirlas en nuestros procesos.
Benchmarking Funcional: Analiza las buenas prácticas en un área concreta que no tiene que ser necesariamente nuestro sector. Básicamente, consiste en tomar ideas de mejora que pueden estar siendo implementadas en otro tipo de negocios.
Benchmarking Interno: Este es muy usado en grandes empresas que cuentan con diferentes departamentos donde algunos muestran mejores resultados en comparación a otros dentro de la misma empresa. Se toma como referencia el área o departamento de mayor eficiencia para estudiar la dinámica en los otros, identificar oportunidades de mejora, adaptar buenas prácticas y reducir errores u obstáculos.
Consejos para realizar un buen Benchmarking
- Conoce y entiende a tu negocio
- Identifica el tipo de Benchmarking ideal para tu caso
- Elige los objetivos correctos orientados al objetivo general de la empresa
- Elige a la competencia de manera objetiva
- Identifica los datos que se deben recoger
- Implementa las mejoras reconocidas.
- Apoyate en herramientas digitales como: Google Trends, SEMrush, Similar web
En Nube Tecnológica analizamos el mercado de manera constante para identificar las mejores prácticas del Marketing Digital en los diferentes negocios.