Los «falsos positivos» en los informes estadísticos.


Cuando evaluamos los informes de la estrategia web y sobre todo las métricas definidas como KPI’s nos podremos encontrar con muy buenas cifras, que suponen grandes resultados. Pero allí debemos tener en cuenta la existencia de los «falsos positivos digitales«.
Éstos son mediciones de visitas u acciones no relevantes que suman en la consecución de los objetivos trazados, pero que no son verdaderamente usuarios o personas interesadas en interactuar o comprarle a la marca.
 
Los «falsos positivos» se generan sea de forma involuntaria por desconocimiento técnico por parte de los administradores de las campaña, como también pueden ser generados de forma deliberada, incluso anti-ética, con el único objetivo de mostrar resultados supuestamente satisfactorios al cliente.
 
Se pueden producir cuando no se excluyen las direcciones IP tanto de la empresa como de los gestores de campañas, no se agregan los filtros idóneos para evitar malas mediciones como: Tiempos de uso del sitio, búsquedas en motores de búsqueda, envío de formularios o pedidos-compras ficticias, que como ya se mencionó son los más graves ya que se realizan de forma voluntaria con el fin de sumar a un indicador pero sin la verdadera intensión de realizar contacto real.
 
Con lo anterior invitamos tanto a los roles involucrados en la estrategia o diseño web a incrementar el conocimiento técnico para evitar dichas situaciones (que pueden ser muy diversas), y por supuesto a realizar un trabajo realmente fructífero para la empresa y así seguir disfrutando de los beneficios de la fácil medición digital.